Wolves: Photography by Ronan Donovan -Spanish Version


Wolves: Photography by Ronan Donovan

21 de octubre de 2023 – 11 de febrero de 2024


 Imagine ver de cerca las vidas poco conocidas de los lobos salvajes, a través del lente de un fotógrafo condecorado de National Geographic. La exposición Wolves: Photography‌‌ ‌‌by‌‌ ‌‌Ronan‌‌ ‌‌Donovan se estrenará en el High Desert Museum, el sábado 21 de octubre: Photography by Ronan Donovan offers Museum visitors that remarkable opportunity. 

La asombrosa exposición, creada por la National Geographic Society y el National Museum of Wildlife Art en Jackson, Wyoming, contará con imágenes y videos tomados por Donovan, de lobos en el Gran Ecosistema de Yellowstone y en la isla de Ellesmere en el alto ártico canadiense. Desde 2014, el National Geographic Explorer y el fotógrafo Donovan, han examinado la relación entre los lobos salvajes y los humanos, con el fin  de comprender mejor a los animales, nuestra historia en común y lo que impulsa el constante conflicto humano-lobo. 

“Esta exposición es oportuna ya que la población de lobos aumenta en el ecosistema del Alto Desierto”, dice la directora ejecutiva del High Desert Museum, Dana Whitelaw, Ph.D. “Después de décadas de ausencia, los lobos vuelven a ser nuestros vecinos. El trabajo de Ronan Donovan nos da una idea de cómo podemos coexistir todos juntos”. 

Wolves es el inicio de una serie de exposiciones del museo programas durante el próximo año, que explorarán la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que fue aprobada hace 50 años. 

Wolves: Photography by Ronan Donovan les presentará a los visitantes la vida cotidiana de los lobos en el Ártico, con una cercanía incomparable: cómo cazan, juegan, viajan y descansan en uno de los entornos más duros de la Tierra.‌ Por el contrario, los lobos del ecosistema del Gran Yellowstone, les temen a los humanos, lo que hace más difícil documentar su vida diaria. ‌Una de las distinciones que quedan claras en las imágenes de la exhibición, es la capacidad de Donovan para acercarse a los cachorros de lobo en el Ártico, lo que le permitió al fotógrafo documentar comportamientos que nunca había visto en Yellowstone. Donovan atribuye estas diferencias al hecho de que los lobos árticos rara vez experimentan encuentros negativos con los humanos o los ven como una amenaza. 

“Para mí, los lobos son animales fascinantes debido a lo compleja que es su relación con los humanos”, dice Donovan en un comunicado de National Geographic. ‌“Los lobos fueron los primeros animales que los humanos domesticaron hace unos 30,000 años, y desde entonces han convivido con nosotros como guardianes, trabajadores y compañeros. Sin embargo, a medida que los humanos empezaron a tener vidas más sedentarias, criando lo que equivale a presas fáciles en forma de ganado, los lobos se encontraron en conflicto con los humanos”. 

Donovan, un biólogo de campo convertido en fotógrafo y cineasta conservacionista, espera que sus fotografías le proporcionen a la gente una mejor comprensión de estos animales, que  a menudo son incomprendidos. 

‌“La opinión de una cultura sobre los lobos, nos puede revelar mucho sobre cómo esa sociedad interactúa con su entorno: ¿creen que son más fuertes que  los animales, o tienen un paisaje común compartido?” Donovan dice: ‌“Como narrador visual, mi objetivo es retratar a mis sujetos de la manera más auténtica, mostrando los desafíos que enfrentan, así como los tiernos momentos entre los miembros de la familia, para provocar una emoción compartida con la que el espectador pueda conectarse”. 

‌A través de estas conexiones emocionales compartidas, Donovan espera que los visitantes de la exposición vean a los lobos tal como son: mamíferos poderosos, inteligentes y sociales que han evolucionado para vivir en estructuras familiares similares a las de los humanos. 

“Nuestro objetivo al exhibir Wolves‌:Photography by Ronan Donovan en el High Desert Museum es familiarizar a los visitantes con el pasado, presente y futuro de los lobos grises de la región”, dice la curadora de Historia Natural del museo Donald M. Kerr, Hayley Brazier, Ph.D. ‌“La reciente expansión de las manadas de lobos a sus áreas de distribución históricas, puede ser un tema divisivo, pero es un tema oportuno sobre el cual el museo está listo para promover una conversación. Esperamos que nuestros visitantes se vayan con una comprensión más equilibrada de los lobos y su creciente presencia en el Alto Desierto”. 

Las imágenes presentadas a lo largo de Wolves: Photography by Ronan Donovan las captaron del trabajo de Donovan financiado por la National Geographic Society y las presentaron en la edición de 2016 de la revista National Geographic en Yellowstone y en la edición de septiembre de 2019, así como en la serie Kingdom of the White Wolf de National Geographic WILD en 2019, que está disponible en Disney+. 

 Wolves: Photography by Ronan Donovan estará abierta hasta el 11 de febrero de 2024. Esto es posible gracias al Visit Central Oregon Future Fund, con el apoyo de la Fundación James F. y Marion L. Miller y Tonkin Corp. 


Wolves: Photography by Ronan Donovan is organized and traveled by the National Geographic Society.

Fotografía de Ronan Donovan, National Geographic

Ronan Donovan, es un biólogo de campo convertido en fotógrafo y cineasta conservacionista, ha explorado la relación humana con la naturaleza y la vida silvestre en los cinco continentes. La pasión de Donovan por la conservación de los animales y los lugares salvajes inició cuando era niño y al crecer en Vermont, y más tarde, durante sus años como biólogo de campo de vida silvestre, mientras investigaba búhos moteados y chimpancés. Hizo la transición a la narración visual como una forma de ampliar a los investigadores y conservacionistas de la vida silvestre con los que él colaboraba. Además de su trabajo de National Geographic sobre lobos, Donovan ha documentado conflictos entre humanos y chimpancés en Uganda y el trabajo heredado del primatólogo Dian Fossey, enfocado en los gorilas de montaña en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda. Donovan se esfuerza por reconectar a los espectadores con el mundo natural a través de las vidas de nuestros compañeros mamíferos sociales, para resaltar nuestro pasado en común y nuestro futuro entrelazado. 

Hecho posible por

Con el apoyo de