¡Tierra Viva!
18 de octubre de 2025 – 29 de marzo de 2026
La tierra está compuesta de minerales, aire, agua y organismos en descomposición. Pero la tierra no es solo un lecho de rocas trituradas y otros materiales. La tierra está viva.
¡Tierra Viva! invita a los visitantes a explorar el mundo subterráneo que se encuentra debajo de nosotros en una exposición interactiva para toda la familia.
Al igual que las huellas dactilares, el suelo de cada región es único. Son muchos los factores que determinan las características individuales de un suelo. Estos factores pueden variar desde erupciones volcánicas e inundaciones históricas hasta sequías, nevadas e incendios forestales. El suelo también es el resultado de la acción de organismos vivos, que realizan un delicado intercambio de humedad, nutrientes y carbono.
Es esta la idea que ¡Tierra Viva! espera comunicar por encima de cualquier otra: que los suelos saludables son el resultado de miles de relaciones.
Desde el Bosque de Pinos Ponderosa hasta la Estepa de Artemisa, los Humedales Inundados y el Campo de Semillas de Alfalfa, emprenda una aventura para aprender cómo estas relaciones transforman la tierra común en tierra viva.
Los visitantes pueden ver, tocar, oler e incluso escuchar la vida subterránea. En la Estepa de Artemisa, una lupa gigante apunta a una ilustración digital del tamaño de una pared, agrandando las áreas del suelo e iluminando a los animales ocultos. En el Bosque de Pinos Ponderosa, los visitantes pueden ayudar a los “brazos” de micelio a conectar su hogar en un sistema de raíces con un árbol joven de ponderosa cercano en una experiencia digital activada por el movimiento.
Además de mostrar las maravillas de esta comunidad subterránea, ¡Tierra Viva! profundiza en el tema de las especies invasoras, como el gusano saltarín y la espiguilla. Los visitantes aprenderán cómo proteger y conservar el suelo, por ejemplo permaneciendo en los senderos designados, cultivando plantas nativas y dejando que esas molestas pilas de hojas caídas se conviertan en hogares para pequeños mamíferos e insectos.
Justo debajo de nuestros pies hay un universo que está ocupado, activo y vivo. ¿Está listo/a para emprender una aventura subterránea?

Ilustración de Beth Freeman
Realizado gracias a